NOTAS ECOLOGICAS, VENEZUELA.

Publicado en por JOSE PONS

CATEDRA ECOLOGICA.
Las olas de calor fatales serán más comunes
  La ola de calor de estos tiempos causa daños mayores. Han sido una de las peores que puedan recordarse, no solo por su severidad, sino también por su alcance y duración. Latinoamérica no se escapa de de estos fenómenos. Eventos como de personas muriendo, las cosechas se arruinaron, incendios, caminos arruinados y las líneas eléctricas lucharon por proveer electricidad a los ciudadanos. El calentamiento global duplica las chances de olas de calor fatales ¿Cómo se relaciona el cambio climático con la ola de calor? Es imposible aislar un único evento climático del calentamiento global con este suceso, ya que el clima fluctúa naturalmente. Las tendencias, de todos modos, son una historia diferente. Los modelos climáticos predicen una tendencia hacia un clima más salvaje. El calentamiento global genera con mayor frecuencia “olas de calor” o “lluvias intensas”. PCE, 2009. El Problema del Manejo de Aguas Dulces en Venezuela, la mayor parte de la población y gran parte de la actividad industrial se encuentra ubicada en regiones con pocas fuentes naturales de agua, dos tercios del agua de nuestro país — sin incluir Amazonas- se encuentra en los Estados. Bolívar y Táchira. La conservación de los recursos existentes es de vital importancia para su efectiva gerencia; sin embargo, la falta de políticas de conservación, mantenimiento y uso eficiente son tan culpables de la escasez de agua como lo es la concentración poblacional. Es en esta área donde la mayor parte de los esfuerzos del gobierno se debería de  concentrar… y no lo hacen.
Alerta. Lago de Maracaibo: Principal contaminación proviene de la extracción y transporte del petróleo. Desagües municipales e industrias (en especial las petroquímicas) contribuyen a la contaminación del lago. Solo un tercio de las industrias contaminantes poseen equipos de tratamiento de desechos. El dragado del Canal para permitir el acceso de buques de gran calado desde el Golfo de Venezuela ha contribuido con la salinización del Lago, dañando seriamente las actividades pesqueras en la zona. Cabe destacar que en las labores que se han acometido hasta ahora para sanear esta cuenca, el Ministerio del Ambiente (MARNR) ha recibido significativa asistencia de parte de entes internacionales (la Comunidad Europea) y de organizaciones no gubernamentales (ONG) regionales.
AGUA en la COL. La reducción sistemática de la capacidad de distribución del agua se le suma la ruptura y las reparaciones constantes de los sistemas de distribución. Centrados en “paños húmedos”, las soluciones del agua para la vida, no aparece en las familias de la Col. A través de los esfuerzos de la Ong. Proyecto Cumbre Ecológica y un sin fin de expertos municipales y universitarios, logramos consolidar la “antesala” sobre como realmente lograr resolver la crisis del agua en la Col. Todos los caminos y los inciertos desafortunados de adiciones, vista mas como un negocio que como una solución, no han logrado hacer mella en esta latente sequía. ¿Entones que se propone? La inversión para dragar el embalse de Burro Negro, recuperándolo para la vida de los ciudadanos de la Col, cincuenta millones de metros cúbicos de agua, que actualmente son de sedimentos. Suprimir todo intento de deforestación en las cuencas o cabecera de los ríos, que surten la mencionada represa. Actualmente gozan   de permisos para la explotación de maderas, dados por el INTI. Su presencia es perniciosa para el ecosistema de la zona. Por último, una verdadera educación ecológica en nuestros municipios, es la solución.

“El merito más grande es poder hacer daño y no hacerlo”. Publio Siro.

 

 Publicado en la Columna Catedra Ecologica,
del Diario El Regional del Zulia. año 2.009
MSc. JOSE ERNESTO PONS B.

Etiquetado en Articulos de Ecologia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post