El Zulia, Venezuela. ¿Posee problemas ecologicos?

Publicado en por JOSE PONS


¿EL ZULIA EN PROBLEMAS ECOLOGICOS?


La escaza inversión en políticas y acciones encaminadas a la preservación del ambiente, la ecología dejada a un lado como herramienta de feliz convivencia con el planeta tierra y el desinterés en asuntos como el manejo inteligente de la Basura, el reciclaje, el agua, sus cuencas hidrográficas, los embalses y el mismo lago de Maracaibo, pasan a una retorica, que pareciera ser un asunto de otro mundo, de otra existencia.

No nos pasa  por la cabeza el entender que el fondo del asunto realmente es la preservación de la vida humana en el planeta, en el continente, en Venezuela y sus regiones. Que será de nuestras generaciones de relevo, que por cierto ya presentes en nuestras vidas y en el acontecer Patrio. Los hijos, los nietos y la gente por venir a un mundo realmente en caos ecológico. Los costos se harán más grandes, en proporción de la gravedad que sistemáticamente le ocasionamos al ambiente. La presencia del hombre en la vida del planeta, hace que padezca de los males, ya conocidos y por conocer. Las instancias Nacionales, a través del centralismo, secuestra las posibilidades de lograr ser oídos las alarmantes voces que nos dedicamos día tras día a estos menesteres.

El puente de entrada al Parque recreacional de Burro Negro,
en el municipio Lagunillas es un ejemplo sencillo de esto, un contrato realizado en Caracas, una empresa de la capital contratada para realizar esta obra y luego paralizada por falta de unos remaches que culminen la terminación de esta entrada, al citado parque, luego de más de cinco años cerrados por la falta del puente mencionado. Ni la empresa, ni los contratantes ni sus representantes en la región del Zulia, dicen algo, ¿desidia?

El equipo de la Secretaria de Ambiente de la gobernación de Zulia
, desarrollando un rol dentro de sus limitados alcances jurídicos, dieron el apoyo, luego de una evaluación minuciosa de la entrega de informes técnicos por parte de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Proyecto Cumbre Ecológica, Diputado Alenis Guerrero, Marianéla Fernández, Javier Medina, concejales de la col, entre otros. Los que sirven de soporte a la realización de batimetrías en los embalses de la Col. A estos mil gracias por el apoyo recibido en sus responsabilidades con el Zulia.

El viraje de las políticas locales
en cuanto al uso de criterios nuevos, creativos y lejos de toda mezquindad, se hace notorio y obligado por parte de estos. El reciclaje, fuente de ingresos a un mundo de ciudadanos que buscan trabajos dignos con salarios y beneficios honrosos, un plan de empleos sistemáticamente programados en base a la preservación de de las zona verdes de sus calles, sus urbanizaciones y sus ciudades.

Es obligación de estos dirigentes municipales abrirse a nuevas formas de gobernar, sino, la gente, el tiempo y las necesidades de sus vecinos arrasaran hasta con el recuerdo de su presencia en las subregiones. Ganar-ganar, es sin duda el pago de los servicios en materia ecológica, esta rama de la existencia históricamente menospreciada se hace cada día mas presente ante la crisis ecológica del Zulia, de la Col y demás subregiones de la región.

Es por ello que este llamado al viraje necesario en su actuar es nuevamente una voz de alarma que hace la Naturaleza, el Planeta Tierra y los hacedores en materia ecológica. No habrá perdón que valga, por los daños que permitimos hacerle a nuestro ambiente, en los momentos que tuvimos oportunidad de darle respuesta a las demandas que nos hace esta situación ecológica.

Publicado en el Diario El Regional del Zulia.
elaborado: Jose Ernesto Pons B
Estado Zulia, 09 10 2009

Etiquetado en Articulos de Ecologia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post