CATEDRA ECOLOGICA. 11 - 11 - 2.009 El Regional del Zulia

Publicado en por JOSE PONS


ALERTA-ALERTA.
La vida en el agua dulce se extingue.  El ritmo de desaparición de las especies, esenciales para los seres humanos, que se encuentra en el agua dulce, es entre cuatro y seis veces superior al del resto de La biodiversidad siendo este mucho más rico que la de otros ecosistemas, pero desaparece a gran velocidad. Investigadores de todo el mundo subrayan varias amenazas que ponen en peligro a miles de especies en todo el mundo.

Las de agua dulce son esenciales para el medio ambiente y la supervivencia de millones de personas. Pero a pesar de su importancia, son en gran parte desconocidas. Los científicos reclaman más investigaciones y medidas de protección: los consumidores también pueden contribuir a frenar la desaparición de estos seres vivos.

Por otro lado,
el cuidarla, no consiste en no beberla, sino en cuidar su origen. Por ejemplo, las Cuencas Hidrográficas, los ríos y sistemas de almacenarla (embalses) y finalmente los ecosistemas que conforman estas fuentes de vida para las especies vivas del planeta tierra; son el centro de atención de los ecologistas del  país, del Zulia y la Costa oriental del Lago.

Recordatorio: Proyecto Cumbre Ecológica, en espera de apoyo gubernamental para la realización de las batimetrías de Burro Negro y Machango, logrando con ello dar aportes para lograr garantizar el agua por 50 años más, a los ciudadanos de esta subregión Zuliana.
Motivos generales que impulsan la deforestación en el Amazonas, Venezolano y de Brasil .

El mayor peligro para la selva amazónica es la explotación forestal comercial para fabricar productos derivados de la madera ya que es el comienzo de la cadena de actividades que deforestan la selva.

Es el inicio de la espiral de destrucción que amenaza la Amazonia. La construcción de carreteras y pistas forestales por parte de la industria maderera abre la puerta a explotaciones más rápidas en forma de:
petróleo, extracción de plantas medicinales, apertura de claros para la agricultura, la ganadería, la minería y otras muchas actividades.

El binomio que forman las cortas intensivas y la fragmentación de la selva que ocasionan junto con los terribles incendios, resulta fatal para el futuro de este ecosistema único. Para conservar espacios de la selva Amazónica se propuso talar sólo en algunas zonas, y así conservar las restantes.

Pero esto no permite conservar bosques en miniatura: al contrario, la fragmentación puede causar una pérdida permanente de especies porque los animales, incluso algunos pájaros, se ven obligados a cruzar zonas deforestadas. Incluso una franja deforestada relativamente estrecha puede aislar a los animales del bosque tanto como un pantano o una cerca alta. El asunto tiene enormes complicaciones en toda la zona amazónica.

Otra información más, La mayor parte de la madera extraída de la selva amazónica es ilegal. Ni Venezuela ni Brasil no poseen ni los recursos ni el personal para supervisar la industria maderera. Muchas compañías trabajan sin permisos, en áreas protegidas o territorios indígenas, exportan ilegalmente…simplemente toman lo que quieren. Lo más grave es que durante las tareas de corta de las especies comerciales y en las propias serrerías, se desperdicia el 70% de la madera. Todo está fuera de control.  Reaccionemos, pongamos de nuestra y apóyanos a través de
proyectocumbrecologica@hotmail.com o por el teléfono: 0414 6133458 gracias.

Columnista: JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ
Lea tambien: joseernesto ponsb.over-blog.es

Etiquetado en Articulos de Ecologia

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post